BUENOS AIRES.- Carlos Tevez protagonizó un regreso emotivo a Boca. Una multitud colmó anoche La Bombonera para darle la bienvenida después de 11 años de ausencia en La Ribera.

“Vuelvo en mi mejor momento. No me reprocho nada. Si volvía a los 26 o 27 estaba más gordo que cualquiera pero ahora estoy en el momento ideal para volver”, aseguró Tevez, quien se desvinculó de Juventus de Italia para cumplir su “sueño” de regresar al club en el que debutó en 2001 como profesional. “Son sensaciones inexplicables las que siento. Esto es Boca”, exclamó muy emocionado al ingresar al campo de juego ante la ovación de los hinchas “xeneizes” que colmaron desde muy temprano las tribunas. Entre ellos estuvo también el ex astro Diego Maradona, quien lo aplaudió desde su palco.

“Gracias ‘Carlitos’ por volver”, rezaba la bandera amarilla colgada en el palco del Diez, firmada por la “familia Maradona”. “Amo a Carlitos (Tevez) por su entrega. Esto lo puede crear sólo él”, expresó el ex campeón del mundo en México 1986.

“No hay mejor día que éste, no se compara a nada. Está mi gente, no tengo que hablar en inglés ni en italiano y estoy entre familia, je je”, destacó Tevez, en referencia a sus dificultades para aprender otros idiomas.

Tevez, de 31 años, agradeció el interés de Diego Simeone para llevarlo a Atlético de Madrid, pero confesó que desde hace un año le rondaba la ilusión de volver a Boca. “Tenía una meta que era volver a mi casa”, subrayó el “Apache”, luego de firmar su contrato con Boca. Según revelaron medios locales, habría acordado el pago de 15 millones de dólares por tres años, una cifra sin antecedentes para el fútbol argentino.

El esperado debut
Tevez, también conocido como “el jugador del pueblo” por su constante reconocimiento a sus orígenes humildes, debutará el próximo sábado con la camiseta azul y oro ante Quilmes, en la decimoséptima fecha del torneo argentino de Pimera división que Boca lidera en solitario. “Si era por mí jugaba ayer. Es muy difícil dormir, es muy difícil saber que voy a estar entrenando con mis nuevos compañeros. Quiero que llegue el sábado para demostrar que estoy bien”, declaró. “Hablaré con el ‘Vasco’ (Rodolfo Arruabarrena) y él me va a decir su idea y seguramente nos vamos a entender en cinco minutos. Me conoce, sabe dónde puedo rendir mejor”, afirmó. Se dio el gusto además de patear balones a cada rincón del estadio, para felicidad de sus hinchas.

La vuelta de Tevez a Boca llega meses después de su regreso a la Selección, tras no haber sido llamado por Alejandro Sabella para el Mundial de Brasil 2014. Gerardo Martino lo convocó al poco tiempo de asumir el cargo y fue uno de los 23 jugadores que viajó a la Copa América, aunque el “Apache” fue relegado al banquillo porque Sergio Agüero se ganó la titularidad.

Tevez vivió un momento de gloria en los cuartos de final, cuando convirtió el penal ante Colombia que clasificó a la Argentina a semifinales, en lo que fue una revancha personal cuatro años después de errar el disparo desde los doce pasos ante Uruguay que eliminó a la Selección de la Copa América que jugaban de locales.

“Es lamentable que ‘Carlitos’ no haya jugado la final. Estoy seguro que se la hubiera ‘bancado’ más que nadie”, lamentó Maradona, al igual que muchos argentinos.

Tevez nació el 5 de febrero de 1984 en “Fuerte Apache”. Debutó en 2001 como futbolista profesional en Boca y desde entonces recorrió una fructífera carrera. Jugó en Corinthians de Brasil, West Ham, Manchester United y Manchester City de Inglaterra y Juventus. Ganó numerosos títulos, desde el torneo Apertura argentino de 2003, el campeonato brasileño, la Premier League con Manchester United en 2008/2009 y luego en 2011/2012 con el City, y la Supercopa de Italia, la Copa Italia y dos veces la liga italiana con Juventus.

Con Boca también conquistó en 2003 la Copa Libertadores y luego la Copa Intercontinental, y un año más tarde la Copa Sudamericana. Con la Selección mayor no obtuvo títulos, pero sí con las juveniles, como el Sudamericano Sub 20 de 2003 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, torneo en el que fue el goleador.

Foto de rigor
Después de la firma del contrato y de una pequeña conferencia de prensa, Carlos Tevez (foto) y posó con la camiseta número 10 que usará en Boca y con el presidente Daniel Angelici.

Una multitud
Alrededor de 55.000 hinchas se dieron cita en La Bombera que explotó en la presentación del “Apache”. La Organización tuvo que cambiar sobre la marcha, ya que al principio había habilitado un sector del estadio para los socios y otro para los no socios. La convocatoria fue tan grande que hubo que abrir de punta a punta a La Bombonera. Para ingresar, había de llevar una alimento no perecedero.

La familia Maradona, presente
El regreso de Tevez a Boca y a la Bombonera también motivó la vuelta del astro Diego Armando Maradona y de su familia (foto), que recibió con una bandera alusiva a “Carlitos”.

Convenio
Juventus hizo público el acuerdo con Boca por el pase de “Carlitos”, que podría costarle al “xeneize” unos 6,5 millones de euros, a pagar en una sola cuota en diciembre de 2016. En rigor, Boca descontará unos 3,5 millones por la cesión del juvenil Guido Vadalá hasta el 30 de junio de 2017, pero para evitar pagar el saldo deberá esperar que Juventus haga uso de la opción de compra de Vadalá, fijada en 9,4 millones o de Rodrigo Bentancur (9,4 millones), Franco Cristaldo (8,2 millones) y Andrés Cubas (6,9 millones).

“Trapo” de regalo
La 12, la barra brava oficial de Boca, lució una bandera gigante en La Bombonera que fue regalada por Carlitos Tevez. El “trapo” tiene 60 metros por 40 y tiene una frase que dice: “La historia continúa y la escriben los que ganan”.


Carlos Tevez fue presentado oficialmente en La Bombonera, donde miles de hincha deliraban de felicidad. "Tenía una meta que era volver a mi casa. Desde hace un año me daba vueltas por la cabeza porque extrañaba todo. Vuelvo en mi mejor momento", expresó en su presentación. Fotos de Dyn, Reuters y Telam